domingo, 17 de febrero de 2008

Lab3: La función docente en EVAs

c) Tutorizas un curso en el que los alumnos no están matriculadosvoluntariamente. La motivación es muy baja y no consigues que se creesolidaridad entre los alumnos para acompañarse en los trabajos grupales.En estos trabajos en grupo hay desertores y alumnos que no entran hastala mitad del módulo y no se enteran a tiempo de sus tareas, lo queincide en el trabajo grupal. Otros alumnos que quieren trabajar, ven muydificultado el trabajo colaborativo por falta de colaboración de suscompañeros.

Mi estrategia en este caso sería la siguiente:Restructuración de grupos uniendo en diferentes trabajos grupales a los alumnos motivados, los que desean finalizar con éxito el curso y por otro lado a los desmotivados y ausentes. Con esta medida, aunque parezca demasiado fuerte aseguro que los alumnos motivados no serán perjudicados por los otros y su motivación se mantendrá hasta el final. Del mismo modo les animaría a seguir con esa capacidad de trabajo y les felicitaría por la actitud que hasta ahora han mostrado.

En cuanto a los grupos creados con alumnos desmotivados enviaría mensajes al foro animándoles a trabajar en sus nuevos grupos y terminar existosamente el presente curso. Intentaría reforzar su motivación. Al mismo tiempo les comunicaría mediante correos privados en la plataforma sobre su nueva situación, sobre su nuevo grupo de trabajo animándoles, del mismo modo, a realizar un buen trabajo y superar el curso con éxtito. Lo mismo alguno de ellos se anima aumentando sus visitas a la plataforma, sus intervenciones y aportando ideas para la realización del trabajo.

Para los alumnos que ni aparecen por la plataforma optaría por la mensajería privada tanto la que aporta la plataforma como la privada dada por cada alumno indicándole la obligatoriedad de su presencia virtual en la plataforma como condicionante previo y obligatorio para la superación del curso. Quizás con esta medida pudiese recuperar algún alumno.

No hay comentarios: