jueves, 14 de febrero de 2008

Lab1: La función docente en EVAs

a) Eres docente de un curso en línea de un grupo de 20 alumnos y a lamitad del curso, 10 entran con normalidad, 5 no han aparecido y 5 seleen los materiales y los debates, pero no participan. De los 10 queintervienen, notas que hay 2 que sólo opinan importar los contenidos ola actividad.

En este primer caso que nos planteas distingo varias acciones en función del perfil del estudiante.

A los alumnos que no han aparecido por los foros y con la seguridad que pocas o ninguna vez han entrado en la plataforma, les escribiría un correo a su cuenta de contacto informándoles del comienzo de la actividad formativa online y de la necesidad de que entren en la plataforma y que me envíen un correo de conformidad desde esa plataforma. Una vez recibidos los mensajes de estos alumnos procedería a enviarles otro de felicitación e informándoles de dónde tienen disponibles los materiales y la necesidad de su participación, aunque sea tardía, en los foros de debate.

A los alumnos que se leen los materiales pero no participan les escribiría un correo privado a través de la plataforma informándoles de la obligatoriedad de intervenir en los foros para poder superar la materia propia de la actividad formativa. Les preguntaría si tienen algún problema a la hora de entrar en los foros y escribir sus mensajes. Si fuese este el caso les pediría que me escribiesen un correo notificándome este hecho. De lo contrario les animaría a participar en los foros como paso inicial para superar la materia.

A los alumnos que sólo opinan acerca de los contenidos o sobre las actividades les comunicaría también por correo privado la naturaleza de sus intervenciones indicándoles que el canal de comunicación para este tipo de opiniones es el correo privado al docente y no una intervención en el foro. De cualquier forma les invitaría a seguir la participación en ellos, esta vez de forma diferente, realizando las actividades que se plantean y participando con aportaciones de calidad relacionadas con el tema que ocupa cada uno de los foros habilitados en la plataforma.

Por último, a los que intervienen con normalidad aportando contenidos de calidad y realizando sus actividades de manera correcta les enviaría otro correo privado inidicándoles lo bien que lo están haciendo y animándoles a seguir así.

sta sería mi estrategia con la cual creo que a algún alumno recuperaría y motivaría para seguir adelante o bien para incorporarse a la acción formativa.

No hay comentarios: