lunes, 11 de febrero de 2008

El docente y la comunicación

A mi entender creo que una experiencia como docente presencial no es decisiva a la hora de alcanzar el éxito en una actividad virtual pero sí es muy importante. Se ha hablado de esa psicología que tiene que tener el docente para motivar al alumno, o las formas vervales que tiene que utilizar para evitar el abandono de alguno de ellos, personalmente creo que son las mismas habilidades tanto en un escenario virtual como presencial.

La empatía es común en ambos ambientes, eso sí, el canal de comunicación varia y es ese canal el que obliga al docente a adquirir otra serie de habilidades o competencias como son las competencias comunicativas aplicadas a un canal que no estando lo suficientemente explotado debe limitarse a la escritura, pero el fomentar la participación en el aula es lo mismo que fomentar la participación en los foros, la resolución de dudas en el plano presencial es exactamente igual que en un plano virtual. Por lo tanto estamos hablando de las mismas competencias pero aplicadas a distintos ambientes y si son las mismas competencias coincido en defender que la experiencia docente presencial previa a cualquier proceso de formación online es bastante aconsejable.

Otra cosa es la cantidad de horas que un docente virtual "echa" en un proceso virtual a la hora de estar al día en las intervenciones, enviar mensajes al foro fomentando la participación en él o respondiendo a dudas que, por medio del correo, le pueden llegar y ni que decir tiene si estamos hablando de preparar sesiones presenciales o bien realizar sesiones de chat o de video conferencia. Evidentemente esto lleva mucho tiempo y quizás este sea el mayor escollo para el docente.

No hay comentarios: