lunes, 18 de febrero de 2008

El papel de las comunidades virtuales en las organizaciones

El papel que juegan las CVA en la planificación y consecución de los objetivos es, a tenor de lo visto, bastante importante. En el centro donde trabajo, la UAH, las CVA que puedo identificar, de las cuatro necesidades básicas que, según Hagel y Amstrong, motivan a las personas a asociarse en una comunidad virtual son las que responden a un interés u objetivo común como pueden ser las virtualizaciones que tanto de másteres como de asignaturas en distintos marcos formativos universitarios se encuentran disponibles en el campus virtual de la UAH. En este caso el esfuerzo es realizado por el docente, caso de virtualización de su propia asignatura utilizando cualquier plataforma de e-learning, aunque en ciertos casos, procesos formativos online ofertados por la Facultades, Escuelas, Departamentos o la misma Universidad, este esfuerzo es compartido y recompensado de alguna manera por la administración universitaria.

El papel que juegan las CVA en la planificación y consecución de los objetivos es, a tenor de lo visto, bastante importante. En el centro donde trabajo, la UAH, las CVA que se pueden identificar, atendiendo a la clasificación de Hagel y Amstrong, atendiendo a las CVA orientadas hacia el usuario son las temáticas, como son la virtualizaciones de algunas asignaturas que ciertos profesores ponen a disposición de su grupo de alumnos con el consabido trabajo que esto le origina y siempre poco o nada reconocido por el Departamento, Facultad o Centro donde se implante.
Otro ejemplo lo constituyen los cursos y másteres virtuales ofertados por la misma Universidad donde este esfuerzo es compartido por un grupo de docentes y por la misma administración universitaria. Otro ejemplo claro de CVA orientadas hacia los usuarios que tienen su espacio en la Universidad lo constituyen las de tipo demográficas. La Universidad cuenta con un colectivo de antiguos alumnos de la UAH los cuales tienen su propia página y en la cual pueden aportar sus propias opiniones a través de herramientas de comunicación como foros o bien correos.
Del mismo modo, y en menor medida hasta se podría identificar alguna CVA de tipo geográfico ya que, al ser esta Universidad y el lugar donde se sitúa el Rectorado, Patrimonio de la Humanidad existen enlaces que ofrencen información como historia, fotografías, etc... acerca del lugar, de los edificios, etc... Podríamos considerar este tipo de CVA como de tipo geográfico ya que unifica usuarios atendiendo al interés por un lugar geográfico en concreto.
Por otro lado también se encuentran CVA orientadas hacia la organización. En este caso se identifican CVA Verticales como en el portal de la UAH donde en una misma plataforma conviven diferentes comunidades virtuales de diferentes empresas o instituciones como la propia UAH, la fundación de la UAH, etc. Las CVA Funcionales también están presentes en la UAH como pueden ser los colectivos PDI (Personal Docente e Investigador) o el colectivo PAS (Personal de Administración y Servicios) los cuales constituyen diferentes colectivos de la misma organización, la UAH, y están perfectamente integrados dentro del portal de la Universidad.
Estos son pequeños ejemplos de la cantidad de CVA que de hecho existen en la UAH aunque, como hemos visto a lo largo de este debate, la clasificación de Hagel y Amstrong no es cerrada y se podrían identificar nuevos tipos de CVA tando atendiendo al usuario como atendiando a la organización, a la Universidad.

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