lunes, 15 de enero de 2007

Reglas Básicas de Netiquette

1.- Preséntate siempre (No empieces sin saludar o decir hola o algo así)

2.- Explica cuanto antes el propósito de tu mensaje, para que el que nonecesite leerlo no deba enterarse al final y pueda saltárselo desde elprincipio.

3.- Sigue esta regla si tu argumentación es compleja: di que lo vas adecir, dilo, di que lo has dicho: preséntalo, exponlo, resúmelo. A vecesla gente necesita ver las ideas de más de una manera para comprenderlas,y esto no siempre supone ser reiterativo.

4.- Gánate el afecto de tus lectores, procurando no ser demasiado frío ymostrar lo que no puede mostrarse en un mensaje escrito (gestos,entonación, etc.) mostrando rasgos de tu propio carácter que denpersonalidad a tu mensaje, para que no parezcan líneas de secuencia deprogramación, incluso si ése es el tema que tutorizas.

5.- Si tu mensaje persigue una reacción, provócala: lanza interrogantes,no dejes todo dicho o deja semillas de polémica que obliguen a losinterlocutores a responder: es importante que no digan, al leer: "sí, ¿yqué digo?".

6.- Anima a tu auditorio. Piensa que escribir cuesta mucho, y lanzarse,más. Haz que se sientan con ganas de remangarse. Sin hacerles la pelota,haz que se sientan "queridos", que sientan que su papel es importante ylo que vayan a decir será bien recibido.

7.- Sé cercano, y muéstrate dispuesto al trabajo. No hay nada peor quedar la sensación de dejar un "marrón" a los alumnos y advertir de que tevas a esconder porque no piensas compartir con ellos remangarte ytrabajar. Esto es trabajar en equipo, y el tutor es parte del equipo. Delo contrario, no hay nada de aprendizaje colaborativo ni comunidad ni nada.

8.- Busca tu propio estilo. Cada uno es como es, y no hay como dar laimpresión de que tú eres de esa manera y no finges. Si se notaartificialidad no es bueno: no busques un estilo retorcido si no vacontigo, ni pretendas escribir como Cicerón si eres de Vallecas (perdón,que en Vallecas seguro que hay gente muy culta, pero creo que meentendéis). No aporrees el diccionario, pero sé fiel a ti mismo.

9.- Lee tu mensaje antes de pulsar "enviar" en busca de aristas quepulir o frases que mejorar. Piensa que lo que dices puede ser malinterpretado, e incluso herir a alguien, y en ese caso estás perdido,porque en online el ofendido muchas veces se calla, y eso es un problema(no vemos su cara de ofendido y tardamos en remediarlo...).

10.- Despídete, y firma siempre. Nadie me llama "Antonio Miguel SeoanePardo", y poner "Antón" o "FrAn" o "Jurado" denota quién somos y cómoqueremos ser llamados. Es un elemento de cordialidad.

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