martes, 19 de diciembre de 2006

Las competencias tecnológicas en el tutor online

Una de las competencias que me parecen más relevantes en un tutor on-line son las competencias tecnológicas.

Si un tutor on-line no sabe desenvolverse en entornos virtuales su capacidad de liderazgo creo que ser vería afectada. La gestión de las herramientas informáticas que tiene a su alcance es decisivo en el buen desempeño de su función y en la aceptabilidad de su trabajo. Como ejemplo de competencias de este tipo podríamos citar las siguientes:


  • Asegurarse de que los alumnos comprenden el funcionamiento técnico del entorno telemático de formación.

  • Dar consejos y apoyos técnicos.

  • Realizar actividades formativas específicas.

  • Gestionar los grupos de aprendizaje que forme para el trabajo en la red.

  • Incorporar y modificar nuevos materiales al entorno formativo.

  • Mantenerse en contacto con el administrador del sistema.

  • Utilizar adecuadamente el correo electrónico.

  • Saber dirigir y participar en comunicaciones asincrónicas (sin coincidencia temporal).

  • Usar el software con propósitos determinados.

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