sábado, 5 de enero de 2008

Proceso de planificación estratégica como lineamiento general para la Educación Superior

Contestando a las cuestiones planteadas:

  1. ¿Es factible un proceso de planificación estratégica como lineamiento general para la educación superior en su país?

    Según apunta Bates (2000) la planificación estratégica debería comenzar por el nivel docente y departamental. Para ello el departamento deberán:

    • Proporcionar formación sobre esta tecnología al profesorado tanto a nivel técnico como pedagógico, aumentando la motivación y la implicación de ellos en el nuevo proyecto de enseñanza.
    • Poner los medios necesarios para conseguir una buena coordinación entre los docentes implicados.
    • Regular la carga docente de estos profesores. Sería un error considerar la enseñanza del e-learning como un añadido más a la carga existente del docente en vez de verlo como otro modo de desarrollar su actividad.

    Desde las instituciones se debe hacer un gran esfuerzo en la creación y adaptación de infraestructuras físicas a la tecnología de enseñanza e-learning. Se debe evolucionar de los ya, en muchos casos, obsoletos laboratorios con montones de equipos anticuados y que ofrecen seguridad a la hora de trabajar al alumno, a medios técnicos acordes a los nuevos avances tecnológicos, con equipos actualizados tanto para el alumno como, sobre todo, para el equipo docente que se encargue de la acción formativa en e-learning.

    A título personal diré que en algunos despachos de profesores se prefiere trabajar con el portátil que uno trae de su casa antes de trabajar con los ordenadores que el departamento equipa a los despachos de algunos profesores.


  2. ¿Cuáles son algunas de las cuestiones que habrá que enfrentar al tratar de implementar e-learning?
  3. Creo que el hecho de que tanto las empresas como la sociedad en general no tenga una idea precisa de lo que es y ofrece el e-learning es una barrera muy grande para la implementación global de éste. Desde las instituciones se tiene que potenciar actuaciones de e-learning y justa valoración de lo que estudios de este tipo suponen tanto en número de horas de trabajo para el alumno como la consecución de los objetivos marcados por parte de éstos. Este es el principal escollo que se puede y de hecho, en algunos casos, se da.Una sociedad consciente de la evolución necesaria de la enseñanza tradicional y de lo que representa una enseñanza sin fronteras será una sociedad con una predisposición total a la integración de este nuevo tipo de enseñanza.

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